El teorema de Borrell

El teórico de la política Josep Borrell, en una de sus incursiones por Barcelona para advertir la necesidad de “desinfectar Cataluña”, lanzó una hipótesis personal: “si yo viera TV3 todo el día, yo también sería independentista”. ¿Precisa demostración su afirmación? ¿Cuáles son los datos?

El punto de partida de Borrell es que la influencia de la TV es determinante en la posición política de los ciudadanos. Por lo menos en la suya.

Veamos:

TV3 es la cadena más vista en Cataluña y Cataluña es la única región de España donde hay más ciudadanos a favor de la independencia que en contra. Como resultado de ello se ha formado un gobierno cuyo objetivo es la independencia de Cataluña. Esa parece ser la base objetiva de la hipótesis Borrell. Pero ese dato no es demostrativo.

En Cataluña no es obligatorio ver TV3.  Hay libertad y facilidad para ver cualquier otra cadena española. Por tanto, la dieta televisiva es resultado de la libre elección de los ciudadanos. Punto indiciario en contra de la hipótesis Borrell: parece que los ciudadanos no votan independencia porque ven TV3. Al contrario, los que ven TV3 lo hacen porque sus contenidos les atraen más que el resto de cadenas, que son muchas.

En Cataluña, como en toda España, se ven más de 40 cadenas de TV, agrupadas en una docena de grupos empresariales. Aun siendo la más vista, la audiencia del grupo de TV3 no llega al 20%. Aunque sus informativos superan esas cotas de audiencia, siguen estando lejos del porcentaje de voto de los partidarios de la independencia. Queda por tanto descartado que la mayoría por la independencia sea resultado del “adoctrinamiento” de TV3, simplemente porque esa mayoría no “ve TV3 todo el día” como supone la hipótesis de Borrell.

¿Qué pasa en el resto de España, donde no se ve TV3? Pues que los partidarios de “desinfectar Cataluña”, como el mismo Borrell, son mayoría absoluta. Teniendo en cuenta que todas las auditorías externas indican que TV3 es la cadena más plural, la hipótesis Borrell apuntaría a que la oposición a la independencia de Cataluña en el resto de España es resultado de que sus ciudadanos están “viendo todo el día cadenas de TV que les adoctrinan en la necesidad de desinfectar Cataluña”. La hipótesis Borrell es, objetivamente, un tiro por la culata.

¿Por qué le nombra ministro Pedro Sánchez? Para dar garantías a Sociedad Civil Catalana y VOX que seguirá con el proyecto de “desinfectar Cataluña” y poder competir con el PP y Ciudadanos entre el “adoctrinado” electorado español.

Ventaja: desde el Ministerio de Relaciones Exteriores podrá ver la BBC y obtener un “adoctrinamiento” internacional.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s