Akllanakuy, vistas de lejos

Muchos amigos peruanos viven atormentados por el futuro inmediato de su país. Mientras discuten cual es el mal menor en la segunda vuelta de las presidenciales del 6 de junio, la mayoría vive con desasosiego el futuro, gane Keiko Fujimori o gane Pedro Castillo.

Por lo que oigo, Fujimori personifica la reedición de la corrupción y el autoritarismo del gobierno de su padre (1990-2000), condenado por crímenes contra la humanidad y corrupción. Castillo en cambio aparece como un populista de izquierdas cuyas propuestas pondrían en peligro todo lo que mínimamente funciona en el país sin solucionar ninguno sus problemas de fondo. Vaya dilema!

Da la impresión qué existen dos Perú, o más. Pero si entendemos el Perú como un proyecto para construir una comunidad en un territorio delimitado y con un estado que la represente ante el resto del mundo, quizás lleguemos a la conclusión que el Perú no existe.

En realidad cuando los europeos llegaron allí el Perú no existía. En ese territorio habitaron distintas comunidades y culturas. Unas sucesivas y otras simultáneas: huari, tiahuanaco, mochicas, paracas, chimú, chavín, chinchorro, nazca, chachapoyas… algunas más y, por supuesto, los incas. Cada una con sus historias, complejas y aún hoy muy incompletas. Pero en cualquier caso no había un Perú.

Fueron los conquistadores los que inventaron el Virreinato del Perú. Ellos se establecieron y organizaron una comunidad dedicada a explotar las riquezas de sus dominios, principalmente el oro y la plata, para mandarlas a Europa. La contribución del virreinato al desarrollo del capitalismo mundial fue fundamental (1). Pero no dejó nunca de ser el proyecto extractivo de una minoría, una especie de mafia que sacaba una buena y particular tajada de sus servicios a Europa (2).

(1) Ver Plata, comercio y guerra de Stanley J.Stein y Barbara H. Stein

(2) En los libros de historia Europa aparece como sinónimo de “civilización” pero para entender su proceder conviene fijarse en sus intereses coloniales

En ese proyecto los habitantes originarios de esos territorios tenían el papel de “mano de obra barata” cuando no directamente esclava. Y sus comunidades y culturas eran irrelevantes para el proyecto. Cuando no entorpecían su desarrollo eran ignoradas y pasaban desapercibidas. Si interferían eran destruidas (3).

(3) Releer el Yawar fiesta de José Maria Arguedas

A la larga ese entramado formado por españoles, criollos y asimilados, encargado de explotar y exportar las riquezas que interesaban a Europa, constituyó una comunidad suficientemente grande y rica como para plantearse actuar en el mercado mundial por su cuenta. Más aún a la vista de la inoperancia y la corrupción de la metrópoli, que llegaron a ser un obstáculo y un coste adicional al desarrollo de sus negocios. Así que se declaró la independencia y el virreinato pasó a ser República.

¿Cambiaron de proyecto? En lo esencial, no. Mantuvieron la economía extractiva al servicio del “mercado mundial” (4). Continuaron con el modelo de organización por dominios militares que les llevo a enfrentarse entre caudillos y a dividir la explotación del proyecto por territorios: aquí Perú, Ecuador y Bolivia; allí Colombia y Venezuela; más allá Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile… Bajo influencia de los intereses económicos europeos se enfrentaron en posteriores guerras entre sí (5). Y en cada uno de esos dominios desarrollaron sus propias guerras de jerarquía entre familias, como en cualquier organización mafiosa, pasando de golpe de estado en golpe de estado. Todo ello sin abandonar la cultura de la corrupción de la matriz imperial, al fin y al cabo nunca se sabe cual es la comisión justa que debe quedarse el intermediario o el gestor de la riqueza ajena.

(4) A los minerales, que hoy siguen siendo el puntal de las exportaciones peruanas, les sucedieron en diferentes épocas el guano de las islas, el azúcar, el algodón, la harina de pescado o el petróleo, hasta llegar a la cocaína que junto al turismo completan la llista de productos de peruanos más demandados por el mercado mundial en la actualidad

(5) Los ingleses fueron los campeones. Intentaron invadir Argentina y propiciaron la Guerra del Pacífico entre Bolivia i Chile i con Perú, entre otras

Ese “nuevo” “Perú” ¿se planteó incorporar a la “comunidad nacional”(6) a los pueblos originarios marginados durante la colonia? No. El Perú siguió siendo el proyecto de unos pocos. El racismo de la política colonial, con sus esclavos negros y la explotación y marginación de los indígenas, se mantuvo aún abolida la esclavitud y se expresó cruelmente en la importación del culíes desde China para trabajar en el campo, en la recolección del guano de las islas y en la construcción del ferrocarril.

(6) En 1821 el capitalismo y la Revolución Francesa ya habían actualizado las bases de la organización estatal sobre el concepto “nación”, una comunidad ideal que engloba a todo el “pueblo” del territorio dominado por el estado

Evidentemente en los últimos cien años muchas cosas han cambiado. Pero ¿hasta qué punto persisten las estructuras de este esquema colonial? (muy esquemático y por tanto ciertamente inexacto).

¿Se ha desarrollado una economía inclusiva para todos los ciudadanos?

La economía oficial sigue basculando sobre la demanda del mercado mundial: la minería, ciertos productos agrarios, la pesca y el turismo(7). En paralelo se estima que el 70% de los trabajadores lo hacen en la economía informal. Es decir que económicamente la mayoría de la población no forma parte del proyecto Perú. Y hay que recordar que es el primer productor mundial de coca y que tiene una extensa minería ilegal. Los volúmenes de producción y la población implicada en estos sectores solo se pueden calcular aproximadamente a partir de la contaminación medioambiental que provocan(8).

¿El Perú ha integrado a los a los pueblos y culturas originarios? ¿Se ha democratizado políticamente y se garantiza los derechos de las minorías?

Periódicamente el conflicto ha aflorado en diferentes formas. En 1968 desde el seno del ejército con Velasco Alvarado, su reforma agraria, etc. Tras unos años de contramarcha apareció Sendero, un fenómeno místico-terrorista que pretendía, literalmente, borrar la historia del Perú desde la llegada de los españoles para reiniciarla donde quedó desmantelado un mítico Tawantinsuyo. La respuesta del Perú oficial, como siempre, fue una violencia indiscriminada, incluidos asesinatos, secuestros, crímenes contra la humanidad. Y el racismo, del que es expresión institucional el programa de esterilizaciones masivas. De música de fondo, la corrupción de quienes se encargaban de gestionar el estado, hasta el punto qué todos los expresidentes vivos están presos o encausados por corrupción, en manos de un poder judicial… corrupto(9).

(7) En 2011, primer productor mundial de harina de pescado, segundo productor mundial de espárragos, séptimo productor mundial de maíz,​ cuarto productor mundial de alcachofas, sexto productor mundial de café; tercer productor mundial de plata, de cobre y de zinc, cuarto productor mundial de plomo y de estaño, quinto productor mundial de oro... El turismo genera hasta el 10% del PIB y, paradoja de paradojas, se basa en la exhibición internacional de los restos de las culturas destruidas para “construir” el Perú

(8) Se calcula que hasta el 20% del oro exportado proviene de explotaciones ilegales, con las implicaciones que ello tiene: trabajo infantil, contaminación por mercurio... 

(9) En la historia de la República hay una línea de continuidad desde el Contrato Dreyfus pasando por la "Página 11" hasta el Caso Odebrecht

Vida y contaminación

Visto lo visto ¿existe el Perú? ¿Es un proyecto de convivencia social organizada del que todos los “peruanos” se sientan parte? Y no sólo el día que juega la selección peruana de futbol. Un espacio donde se discuta qué hacer y se esté dispuesto a aceptar lo que decida la mayoría.  O existen varios Perú desestructurados, visto que los dos candidatos que ahora pasan a la segunda vuelta, sumados, apenas obtienen un tercio de los votos válidos. Por tanto dos de cada tres electores están calculando cual de los dos candidatos sería el mal menor para “su Perú” particular. Menudo dilema.

Hi ha un comentari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s